domingo, 11 de enero de 2009

Terremoto en Costa Rica


Jueves 8 de Enero, 2009 1:21 p.m. hora Costa Rica

El pequeño país centroamericano fue sacudido por un fuerte sismo, que más tarde sería catalogado como terremoto por la magnitud de sus daños, de 6,2 grados en la escala de Richter. Si bien en los noticieros los reporteros permanecían increiblemente calmados (que otra cosa se puede decir) mientras pedían a la población no alarmarse, era imposible no sentir al menos temor por la fuerza del sismo.

Ya habiendo visto el video se imaginarán ustedes como fueron esos momentos, pero lo que no han visto son los varios kilometros de carretera, casas, negocios, pedazos de montaña y personas que desaparecieron, que quedaron en el fondo de un barranco o enterrados bajo aludes enormes. Porque más alla del susto de los que vivimos en la capital, aquellos que vivían en la montaña, en la zona más afectada cerca del epicentro, sufrieron el dolor de ver como sus hogares, lugares de trabajo y hasta seres queridos se perdían para siempre.


Pero más allá de lo que pasó durante el terremoto, con el paso de los días se ha empezado a ver la tragedia humana y, porque no, material a la que nos enfrentamos, porque dos días despues continuaba temblando , hasta 2000 replicas, que se daban cada 3 o 4 minutos en la zona cercana al epicentro, pequeños sismos que dificultaron las labores de rescate (que ya eran bastante dificiles porque la mayoria debían ser realizados vía helicoptero). Personas atrapadas en una fábrica, en tramos de carretera aislados, los servicios básicos suspendidos, incluso alguna persona descarada que fue capaz de cobrarle a los turistas, que estaban atrapados en un hotel, hasta $700 por el viaje de rescate, hay que ver que nunca falta la gente sin corazón.


Sin embargo ahora, que la emergencia aun no termina, es el momento en que la gente hace las tan acostumbradas donaciones, las ayudas de siempre, que si bien despues de tantas emergencias que han ocurrido una tras otra se vuelve un poco difícil, y sin importar la razón que motiva a la gente a ayudar (que más da, pueden ser tantas cosas que no interesan...) se espera que más tarde o más temprano las personas que han perdido tanto y más puedan recuperar al menos un poco de sus vidas, que tengan lo necesario para empezar otra vez (con lo duro que es), ojalá que no se les vaya la vida esperando...



Espero que esten satisfechos con esta primera entrada, un poco de información para las personas que no lo vieron en los noticieros (quizás porque no fue transmitido), para que sepan lo que ocurre fuera de sus casas y países, porque siempre vale la pena saber, estar listo para ayudar si hubiera oportunidad, o al menos recordar que hay muchas personas pasando por cosas duras en el mundo y que debemos estar agradecidos por estar bien, por tener una casa, un trabajo y una familia, tal vez no todos, pero algo de lo que tenemos le hace falta a otros y es algo que no podemos olvidar.

1 comentario:

  1. En Mexico sabemos lo terrible que son los terremotos y las desgracias que pueden desencadenar cuando ocurren. Las escenas del video del noticiero son impresionantemente parecidas a las que ocurrieron en Mexico en 1985, cuando un terremoto ocurrio mientras se transmitia un noticiero matutino y los presentadores pedian calma a la gente hasta que la televisora se derrumbo cortando la transmision. Miles de personas murieron en ese sismo, incluyendo gente que estaba en la televisora (no los comentaristas). La reproduccion es de baja calidad, pero creo que vale la pena por la semejanza de la situacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ug8y8DE1xgo

    ResponderEliminar